Descripción de la asociación



La Asociación IMPULSO CIUDADANO se suma, como movimiento cívico, al servicio para la vigilancia de los derechos de los ciudadanos, la racionalización de las administraciones públicas y la regeneración de la vida política.

"La Cataluña virtual es omnipresente. La misión de Impulso Ciudadano debe consistir en hacer aflorar la Cataluña real".


... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

domingo, 25 de octubre de 2009

IDEAS

... ... ...
... ...
...


Una persona no es nadie sin sus ideas y, aún más, sin sus creencias. Aunque todo conforma lo que somos: nuestra opinión, nuestra manera de vivir, la manera de expresar nuestro inconformismo o de trabajar para lograr lo que creemos justo; me atrevo a decir que lo que verdaderamente nos mueve, lo que nos lleva a cohesionar la teoría que tenemos en nuestra cabeza con la práctica aplicada a nuestra vida, son las creencias de cada uno, aquello que Ortega y Gasset en “Ideas y Creencias” definió como “el modo de intervenir algo en nuestra vida sin que lo pensemos”. Aunque pudieran ser creencias de tipo religioso, no tienen por qué serlo, uno puede creer en un determinado conjunto de valores, en verdades científicas, etc... siempre válidos mientras que no lesionen los derechos de los que tenemos al lado, de nuestros prójimos.

A lo largo de nuestra vida y, atendiendo a nuestras ideas, ponemos y quitamos muchos reyes, ídolos de barro que se caen con estruendo, confianzas que acaban perdiéndose, proyectos que nos entusiasman y apoyamos con todo nuestro esfuerzo, que salen adelante o se van a pique, desesperanzas que aparecen a traición o esperanzas que son infatigables y, contra viento y marea, siguen caminando a nuestro lado.

En Política, las ideas cambian, evolucionan, crecen; las ideas no son compartimentos estancos porque rigen comportamientos humanos, mudables a merced de los acontecimientos. Esas ideas y el derecho a expresarlas, son nuestro patrimonio mientras las tengamos y nadie debe arrebatárnoslas.

Comenzaba diciendo que una persona sin ideas ni creencias no es nadie, pero enfatizando aún más, diría que sin poder expresar sus ideas o desarrollar y vivir sus creencias, no es nada. Si, además, a esa persona le pisotean sus derechos, le castran culturalmente obligándole a hablar una determinada lengua, sin darle opción a elegir para sus hijos, para su medio de vida, para su entorno, aquella que desee, y le sancionan si no sigue las normas, por otra parte inconstitucionales; esa persona necesita el apoyo de quienes no toleran ese tipo de atropellos, necesita canalizar esa impotencia que puede experimentar con el hecho de que quienes coarten sus libertades sean precisamente los poderes públicos.

En estos tiempos de crisis, en los que los políticos sufren un continuo desgaste y a los que ya no les vemos como representantes de la voluntad popular mayoritaria, se hace necesaria una regeneración política, nuevas caras, nuevos aires, un abrir de par en par las ventanas y dejar que entren personas con nuevos proyectos y soluciones que seguramente no serán la panacea eterna para nuestros problemas, pero si entusiasman y tienden a mejorar nuestra convivencia, ya habrán ganado muchos tantos a su favor.

También se hace necesaria y de manera urgente la reacción del ciudadano, una revolución cívica que de manera pacífica y constante se traduzca en un cambio de actitudes. La actitud beligerante, sin más, es absurda y únicamente puede traer aparejada la intolerancia con los derechos de los otros, la pérdida de la razón que nos asista y conducirnos a la crispación. Sin embargo, una actitud firme y reivindicativa de nuestros derechos que, además, estén avalados por la Constitución que nos dimos en 1978, pueden ejercer una presión mediática y efectiva que dará y nos dará un definitivo Impulso a los ciudadanos.

Quizás esto suene a ciencia ficción o a una idea del mundo tan “flower power” que despierta dudas razonables sobre su desarrollo, pero lo más inverosímil de todo esto es que creo firmemente en que se puede llegar a conseguir.


Rosa María Rodríguez
...
... ...
... ... ...




 
/*************************** PARA GOOGLE ANALYTICS ************************* /*************************************************************************** /*****************************FIN GOOGLE ANALYTICS ************************* /***************************************************************************