Descripción de la asociación



La Asociación IMPULSO CIUDADANO se suma, como movimiento cívico, al servicio para la vigilancia de los derechos de los ciudadanos, la racionalización de las administraciones públicas y la regeneración de la vida política.

"La Cataluña virtual es omnipresente. La misión de Impulso Ciudadano debe consistir en hacer aflorar la Cataluña real".


... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

domingo, 1 de noviembre de 2009

CATALANISMO Y ESPAÑA CAÑÍ

... ... ...
... ...
...




Leo por ahí que la Generalitat quiere imponer el catalán a los policías nacionales, y que Política Lingüística quiere extender la medida a todos los funcionarios que llegan a Cataluña.


Acostumbrada, creo, a leer noticias de este tipo, una no puede dejar sin embargo de esbozar una sonrisa...

Otro paso más. Y van...
El nacionalismo que tenemos aquí pretende identificarse y ensalzarse aplicando a todo cuanto aquí suceda el calificativo de “catalán”.

No es un calificativo común; tiene una connotación distintiva, de superioridad, y esa identidad precisa a los de enfrente para consolidarse porque se es "catalán" frente a lo que no lo es. Es, sencillamente, una relación sobre la desigualdad; sobre lo importante que es remarcar la desigualdad para afirmar lo propio como superior.

En esta artificial sociedad que nos presentan cada día y de la que tan orgullosos se hallan, se ha llegado incluso a reclamar jurisdicción propia ("nostra") para entender de los últimos casos de corrupción. Al fin y al cabo ¿qué hace un juez de Madrid entrometiéndose en nuestras cosas? Los delincuentes son nuestros, los delitos también. Todo ello es "catalán". Y, claro, los pobrecitos no integrados en tan selecta comunidad advierten por fin que es que hay una honradez "catalana", propia de aquí, que ellos en su ignorancia no han sabido vislumbrar. Y que es posible que tampoco sepa hacerlo un juez que sea de Madrid, tan ajeno al perfil de la honradez "catalana".

Aquí todo es así, "catalán" o "en catalán". Es preciso decir la palabra mil veces cada día. Es preciso marcar las distancias con lo que no lo es, y atraer a esta conciencia madre a todo aquel ser o cosa que no es del todo "catalán" o que no se hace o practica "en catalán". Hay que "catalanizar" el mundo, la vida, el planeta, el universo...

Por eso, aquí dormimos "en catalán"; sentimos "en catalán"; trabajamos en "catalán", delinquimos con nuestro sello "catalán" y "catalán" debe ser aquel que pretenda juzgar los pequeños errores que cometamos, casi sin darnos cuenta, al detraer de las cuentas públicas, algunos pellizcos "catalanes" para nuestro propio bolsillo "catalán".

Aquí hay que tener Policía que hable "catalán" y, a ser posible, que toda ella sea "catalana". El cine, no es nada si no lo oímos en catalán. Nuestros intelectuales sólo lo son si los podemos llamar de la cultura "catalana" (la zamorana, burgalesa o jiennense, si las hubiera, no valdrían). Compramos productos "catalanes" y todos hemos advertido que las acelgas "catalanas" tienen un plus de calidad en su intrínseca naturaleza si son "catalanas". Rotulamos los establecimientos en catalán y a través de multas conseguirán que olvidemos nuestras malas costumbres de rotular en español; leemos (poco), pero sabemos que debemos hacerlo "en catalán"; y cada día brindamos con cava "catalán" al incorporar a nuestros "catalanes", censos una cantidad ingente de "catalanets" recién nacidos de nombre Omar, Hassan, Fátima, Raul-Nelson o Alfredo-Carlos. Ya llegará el momento de catalanizar también los nombres.

Las amantes de nuestros prohombres, como en aquel magnífico chiste conocido por muchos, han de ser "catalanas" y si no lo son “no ens agraden" porque "las nostras" son mejores y estamos dispuestos a apadrinarlas y a considerarlas "nuestras", de todos nosotros, porque son catalanas.

Creo que incluso Beethoven tiene una particular manera de sonar "en catalán"; sobre todo en el Palau.

Mi hija pequeña, cuando tenía 9 ó 10 años me dijo un día en que yo la apremiaba para que hiciera los deberes:

"¡Ay, mamá. Estoy harta del cole. Estoy harta de Geografía "catalana", de la Historia de "Catalunya", de la Música "Catalana", de las Matemáticas "catalanas"...!!

La pobre lo dijo con toda la inocencia del mundo, de carrerilla, porque así lo percibía. Así percibía la música y las matemáticas después de tener ya interiorizado que la Geografía y la Historia que estudiaba eran "catalanas", no una vulgar Geografía o Historia. Fue una de las primeras víctimas de la inmersión lingüística. Hasta que lo pude arreglar.

Han pasado muchos años, pero la percepción de la niña en aquellos momentos es la que, más acentuada aún, percibimos ya todos los ciudadanos de Cataluña. Hasta el aire debe ser "catalán" ¡Si pudieran embotellarlo en el Montseny!

Y con este empacho de "catalanismo" cada vez más unos u otros recalan en Logroño, Segovia o Albacete. Y, si están jubilados, no vuelven. Es precio oxigenarse y respirar otra vez aire corriente, el que respira todo el mundo, el que no tiene el "pedigrí" catalanista, aunque allí como aquí esté algo viciado.

Parece que no ser catalán y, sobre todo, no tener que serlo, es una de las aspiraciones que aun tienen los que antes, mucho tiempo atrás, no tenían presente el marchamo de identidad de "lo catalán" y vivían tan felices siendo de León, Almería o Zaragoza.¡Ingenuos, no sabían lo que se perdían!

Hoy gracias a nuestros próceres sabemos que no, que no es lo mismo, y esperamos pacientemente que en generaciones sucesivas nos alcance la gracia de la "catalanidad" y que esa condición de ser de León, Almería o Zaragoza, no la hereden nuestros hijos. Así nos lo han enseñado. Alguna similitud hay con el mono humanizado que aparece en el "Informe para la Academia" de Kafka...

Claro que podría ser que un poco hartos de tanto "catalanismo" la granja se rebelará y reivindicara algo más la España cañí, esa que, asustados, hemos dejado en la puerta antes de entrar.

Yo, por si nos decidimos, ya me he comprado un vestido de faralaes.
María José Peña
1 de Diciembre de 2009
...
... ...
... ... ...
 
/*************************** PARA GOOGLE ANALYTICS ************************* /*************************************************************************** /*****************************FIN GOOGLE ANALYTICS ************************* /***************************************************************************